© 2015-2018 Greenheart Ibiza

Ibiza Fènix is supported by:

 

las ramas de

Las 14 ramas en el árbol de Ibiza Fènix cubren los variados aspectos de la vida communitaria. ​Selecciona la(s) rama(s) de tu interés y conecta con personas y proyectos según tus talentos naturales, experiencia, preferecias y gustos.

 

Debido a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y la contaminación, tanto de nuestros alimentos como de las aguas subterráneas y de las tierras agrícolas, el movimiento de agricultura ecológica se está expandiendo a un ritmo exponencial.

Agricultura ecológica es un sistema de alimentación y agricultura que sigue los principios de la agroecología y no es meramente ecológicamente sostenible, si no que es también

económicamente viable. Respeta a la sociedad y cultura de la que forma y lo hace a través de un enfoque justo y sistémico.

 

La agricultura ecológica es diversa y este es uno de sus puntos más fuertes. Esto significa que las prácticas utilizadas no son universales, sino que son específicas localmente; y que pueden ser aplicadas en pequeñas propiedades y en grandes explotaciones.

 

Es diversa, de un conocimiento intensivo, con escasos insumos externos y con un uso mínimo de los combustibles fósiles.

 

Requiere un enfoque sistémico de la agricultura a nivel regional desde el terreno, incluida toda su diversidad (suelo, agua, aire y la protección del clima), pero para el cual no existe una receta universal.

Ya que en Ibiza ha habido un gran descenso de la agricultura tradicional en las últimas dos décadas, es fácilmente factible ampliar el número de granjas que produzcan según principios totalmente ecológicos y asegurar que seguimos ofreciendo una gran variedad , cada vez mayor, de productos alimenticios saludables y libres de químicos a los residentes y visitantes.

¿qué puedes hacer?

  • Si no has comenzado ya, puedes comenzar incluyendo algunos productos ecológicos en tu dieta diaria y comprobar la diferencia entre estos elementos cultivados naturalmente y productos provenientes de fuentes de la agricultura industrial.

  • En Ibiza, tenemos un considerable número de tiendas y granjas abiertas al público, donde se encuentran frutas, hortalizas y verduras frescas y una infinita variedad de productos ecológicos. 

  • Incluso los supermercados "tradicionales" están ofreciendo cada vez más productos ecológicos de origen local, por lo que es una tendencia al alza en el pensamiento público y en la demanda del mercado.

  • Desde el año 2001 contamos con una ONG local especializada en la producción y distribución de productos ecológicos cultivados localmente, con su sede principal denominada Eco Feixes, situada en la zona de Blanca Dona, próxima a la ciudad de Ibiza.

donde en ibiza

aplica tus

habilidades

a la rama o cualquiera

de sus proyectos

 

proyectos

El mercado de productos locales en la isla de Ibiza está finalmente empezando a expandirse, después de muchos años con un descenso desafortunado e inaudito, pero claramente evidente. A medida que más agricultores y productores se unen en el esfuerzo de hacer comida deliciosa y objetos útiles a partir de materiales encontrados localmente, vemos un aumento en el interés de los residentes y visitantes en unirse al movimiento.

Después del exitoso lanzamiento y continuidad del primer "Mercado de productos locales" en el pequeño pueblo de Forada, cada sábado de 11.00 a 16.00h desde enero de 2013, existe ahora un segundo "Mercado de productos locales" en San José, también en funcionamiento todos los sábados por la mañana de 09.00 a 13.00h.
Esta es una señal muy positiva de que Ibiza está finalmente despertando en la idea de ser más autosuficiente tanto en productos alimenticios como en artesanía local.

 

Por otro lado, hay cada vez más y más productos artesanales locales surgiendo en la isla y parece que a medida que esta tendencia continúa creciendo, también lo hace el interés de la población local y los visitantes, que en realidad parecen preferir los productos locales si están disponibles y obviamente si no son demasiado caros respecto a las variedades importadas.

¿qué puedes hacer?

  • En nuestro centro principal en Casita Verde, tratamos de usar tantos productos locales como sea posible en nuestra vida cotidiana y promover activamente la idea a nuestros miembros y visitantes.

  • Obviamente, cuanto más podamos producir a partir de recursos locales, más resistente y resiliente será nuestra población local y en el caso de emergencias, ¡más probable es que subsistamos bien como comunidad isleña!

a la rama o a alguno de sus proyectos

 

proyectos

En todo el mundo, las prácticas de construcción convencionales, resultan cada vez más insostenibles. La necesidad de albergar poblaciones en expansión, se suma a la presión cada vez mayor que ejercemos sobre nuestros ecosistemas, a medida que explotamos los recursos naturales de una manera imparable.

El sector de la construcción representa alrededor del 40% del consumo de energía en el mundo, con un 40% adicional del uso de materias primas. Del mismo modo, la industria de la construcción tiene una importante contribución en las emisiones globales de carbono, que asciende a 57%, más que todos los demás sectores juntos.

De este dato, el 47% es generado por el uso de los edificios (calefacción, iluminación, aire acondicionado…)

 

Es hora de reducir estas cifras a través del uso de materiales de construcción naturales y ecológicos con una mínima demanda energética en su fabricación, y de reducir la contaminación ambiental y su impacto de huella de carbon en el mundo, ayudados también de las buenas prácticas de diseño que harán las construcciones mucho menos costosas en términos de su consumo de energía.

La construcción ecológica se refiere a estructuras y procesos de construcción responsables con el ambiente, y que ocupen recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de la construcción, evitando la contaminación, e incluso deshaciéndose de ella.

Con la creciente concienciación sobre el uso de materiales de construcción naturales y ecológicos para los nuevos edificios y la idea de ahorrar energía, a la vez que el alojamiento sea confortable y asequible, esta rama del árbol tiene el potencial para crecer muy rápidamente durante los próximos años y puede proporcionar valiosa información a futuros dueños de casas que deseen vivir un estilo de vida más sostenible.

 

El objetivo será dar a conocer y promover desde el uso de materiales naturales y ecológicos de origen local, hasta la instalación de las últimas tecnologías inteligentes para la calefacción y la refrigeración, el suministro de energía y la recolección y el reciclado de agua.
Poner al alcance de todos información básica y útil para crear conciencia sobre la bioconstrucción y demostrar que para construir de una manera sostenible no hay siempre de por medio complejos análisis y la integración de complicadas tecnologías y sistemas avanzados, si no que pueden evitarse resolviéndolo desde el origen del proyecto con un diseño adecuado.

Todo el espectro de aplicaciones en el campo está creciendo a un ritmo increíble y promete eliminar nuestra huella ecológica hasta ahora pobre al diseñar cualquier nuevo modelo de vivienda inteligente.

¿qué puedes hacer?

  • Las personas interesadas en métodos de construcción ecológica y materiales de abastecimiento en las islas pueden asistir a reuniones, foros y talleres ofrecidos por este grupo

  • Investigar cualquier novedad en tecnologías innovadoras diseñadas para mejorar la sostenibilidad tanto de las construcciones existentes como de las nuevas.

a la rama o a alguno de sus proyectos

Show More
 

proyectos

Año tras año, se hace más obvio que el uso de combustibles fósiles para impulsar nuestra economía y estilos de vida individuales junto con el mal uso de los recursos naturales en general, está causando efectos muy perjudiciales tanto en el medio ambiente natural como en el futuro de la población mundial.

En la isla de Ibiza, estamos bendecidos con una amplia oferta de energía solar (unos 300 días de luz solar natural cada año), mucha energía  eólica en varias zonas, así como literalmente, miles de toneladas de biomasa en forma de arbustos no deseados y de árboles muertos ahogando nuestros bosques y causando un enorme riesgo de incendio durante los veranos extremadamente secos. También hay una enorme cantidad de excrementos humanos, que fácilmente se pueden convertir en biogás, para alimentar  nuestros vehículos, la industria turística y los hogares, cuando la luz del sol o la energía eólica sea escasa o no esté disponible.
Sin embargo, se ha calculado recientemente que sólo conseguimos producir menos del 0,5% de nuestras necesidades energéticas a partir de estas fuentes disponibles localmente, por lo que claramente, tenemos mucho por hacer si algún día deseamos tener éxito en ser de alguna manera independientes de la energía, como comunidad isleña  vulnerable que somos.
Otro misterio es la forma en la que utilizamos todo el agua disponible naturalmente en la isla para luego tener la necesidad de gastar enormes cantidades de dinero quemando combustibles fósiles con el fin de producir suficiente cantidad de este líquido tan importante para abastecer a nuestra industria de turismo continuamente en expansión y la demanda interna.

¿qué puedes hacer?

  • Instalar energía solar y eólica, sistemas de biogás y calentadores de biomasa en tu propia propiedad o tu negocio.

  • Más cabildeo y lobby a los partidos políticos locales para que esta forma de energía sea más fácilmente accesible, también puedes unirte a este grupo e involucrarte en el movimiento para hacer Ibiza 100% independiente de los combustibles fósiles.

  • En cuanto a la situación del agua, todos podemos tomar parte en el uso de menos agua en nuestra vida cotidiana, reutilizando cualquier agua que usamos, para limpiar los inodoros o regar los jardines, además de recoger mucha más agua de las lluvias cuando sí caen en la isla.

  • También puedes apoyar a otros grupos que trabajan para encontrar soluciones a estos problemas, como la Alianza Mar Blava y la Alianza por el Agua de Eivissa y Formentera.

a la rama o a alguno de sus proyectos

proyectos

Show More
 

Con el enorme aumento del transporte motorizado en la isla de Ibiza durante la última década, está claro que debemos de reflexionar seriamente en cómo vamos a hacer frente a esta situación incómoda y en continuo crecimiento.

Debido a la situación demográfica tan dispersa de Ibiza, parece necesario que cada familia disponga de varios vehículos con el fin de moverse por la isla (trayectos al trabajo o al colegio, ir de compras, visitar amigos o visitar las playas, etc.).

 

A menos que algunas medidas drásticas se pongan en marcha y muy pronto, el problema  empeorará hasta que la situación se vuelva completamente caótica e insoportable para todos. Obviamente, es el momento de tomar decisiones inteligentes respaldadas por la comunidad, por el futuro de nuestros sistemas de transporte y comenzar a reducir el número de vehículos motorizados que se permiten circular aquí.

Esto se puede hacer mediante la mejora y la promoción del presente sistema de transporte público, por lo que no tantas personas tendrán que utilizar un coche o una moto para desplazarse, además de limitar el número de coches de alquiler disponibles y los turistas que llegan en coche desde fuera de la isla, de manera que las carreteras estarán menos congestionadas.

También existe la cuestión de 'qué tipo de energía debemos utilizar para alimentar estos vehículos', ya que hasta el momento, hay muy pocos coches, motos o bicicletas eléctricas en Ibiza en comparación con otras comunidades isleñas.

 

Disponemos sin embargo, de suficiente energía renovable local disponible entre la energía solar y la biomasa, y sería perfectamente viable instalar puntos de recarga eléctrica en toda la isla para suministrar energía limpia a todos los vehículos de Ibiza.

 

La instalación de una amplia red de rutas de ciclismo también marcaría una gran diferencia en el uso de este tipo de transporte personal y tendría el efecto de dar a todos la libertad de moverse sin causar en absoluto, ningún daño al medio ambiente.

¿qué puedes hacer?

  • Usar sistemas de transporte público, coches eléctricos o bicicletas

  • Hacer hincapié en usar un sistema de coches compartidos, que funciona muy bien en otros lugares y que puede reducir el volumen de tráfico en la isla.

donde en ibiza

a la rama o a alguno de sus proyectos

proyectos

Show More
 

En una isla en la que la actividad comercial más relevante es el "turismo estacional", tanto la población como el gobierno local, necesitan trabajar mano a mano para asegurar que los residentes de la isla no sientan la invasión por parte de visitantes y turistas, ni la exclusión de la posibilidad de beneficiarse de esta industria de rápido crecimiento.

 

Obviamente, si la mayor parte de la comunidad local de la isla va a verse afectada positivamente por el turismo que recibe, se debe tener mucho cuidado en no exceder los límites naturales de ocupación para que la operación sea ecológicamente sostenible, y evitar así daños irreversibles en el patrimonio tanto natural como cultural de las Islas.

 

Junto con las autoridades locales y la industria turística en general, se pretende mejorar la oferta de la isla de Ibiza durante todo el año, y especialmente durante el período de temporada baja (de octubre a mayo).

Se tiene como objetivo, incluir también en la oferta turística a la población local deseosa de participar, asegurando que los beneficios de recibir a tantos visitantes turísticos a lo largo del año son justamente repartidos.

¿qué puedes hacer?

  • Promover y participar en ofertas de turismo innovadoras y sostenibles, donde la salud y la belleza natural de la isla puedan mejorarse gracias a la presencia de un programa turístico de "cuatro estaciones".

  • Puedes participar en programas de estudio, seminarios y talleres organizados por la asociación.

  • Organizar tu propio equipo de investigación para estudiar proyectos e inventar modelos empresariales prácticos de Turismo Responsable.

donde en ibiza

aplica tus habilidades

a la rama o a alguno de sus proyectos

proyectos

Show More
 

Los problemas de la gestión de residuos y especialmente de los residuos plásticos, que tardan cientos de años en biodegradarse, es uno de los mayores retos de nuestro tiempo y ya afecta a toda la población viva del planeta. (Por ejemplo, arrojamos más de 10 millones de toneladas de residuos plásticos a nuestros océanos cada año, con consecuencias desastrosas para la vida marina y los ecosistemas).

Greenheart Ibiza lleva muchos años trabajando dentro de una campaña llamada 'Ibiza Limpia', cuya misión es mantener las playas de Ibiza, las zonas costeras y las carreteras y espacios rurales en un estado limpio y ordenado para que todos disfruten de estos lugares, y para asegurar que se continúe con el cuidado de la hermosa Naturaleza de las Islas Baleares.
Al promover una gestión eficiente e inteligente de los residuos, pretendemos ayudar a disminuir la cantidad de residuos generados, así como involucrar a toda la población de las islas Baleares en el proceso de limpieza de lo que ya está contaminando nuestros espacios naturales, a la vez que apoyan los proyectos gubernamentales de reciclaje.
Además, como destino turístico mundialmente conocido y muy popular, debemos demostrar cómo podemos gestionar correctamente nuestros problemas de residuos, siendo un escaparate para otros destinos turísticos en desarrollo y un modelo a seguir.

¿qué puedes hacer?

  • Obviamente, el primer paso es reducir la cantidad de envases innecesarios que se adquieren al comprar, así como separar correctamente la basura, lista para el reciclaje.

  • Puedes también participar en las numerosas iniciativas de limpieza de playas, limpieza de carreteras y mantenimiento de nuestros espacios naturales.

  • Aparte de no ensuciar, si todo el mundo recogiese solamente una pieza de basura al caminar o al disfrutar de la playa, el problema se podría resolver muy rápidamente y sin la necesidad de invertir millones de euros de dinero público en el proceso.

  • Si deseas participar activamente en un mundo más limpio, más saludable y más presentable, ponte en contacto con uno de los grupos que trabajan continuamente para resolver los problemas de residuos actuales y futuros.

a la rama o a alguno de sus proyectos

proyectos

Show More
 

Para que todas las ramas del árbol Fènix estén bien conectadas con el público en general y para garantizar que cada nueva ONG tenga ayuda para administrar tanto las comunicaciones on-line como los eventos promocionales, hemos creado una rama especial para tratar este objetivo específicamente.

Liderado por Giada Forneris, italiana experta en comunicaciones y blogs, esperamos ayudar en la promoción y gestión de eventos de todas las diferentes ramas de la organización Fènix; ofreciendo así un servicio profesional a quienes de otro modo les resultaría difícil conseguir publicar y difundir su mensaje, y así concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de sus propias organizaciones.

¿qué puedes hacer?

  • Asistir a reuniones y foros ofrecidos por diferentes grupos e iniciativas gubernamentales y no gubernamentales informándote sobre las posibilidades de aprovechar al máximo los recursos de communicaciones disponibles en las islas.

  • Asistir a reuniones y foros ofrecidos por la nueva ONG, participar en sus eventos y ayudar a organizarlos.

  • Ofrecer ayuda con la construcción y creación de páginas web y plataformas en redes sociales, y difundir el mensaje a la isla entera, y más allá.

a la rama o a alguno de sus proyectos

proyectos

Show More
 

Salud holística es un estado general de bienestar en todos los niveles del ser: físico, emocional, mental y espiritual. Abarca la salud de todo nuestro ser y se extiende a todos y todo lo que nos afecta de alguna manera. Eso incluye nuestros recursos, nuestro entorno y nuestras relaciones.

 

Aunque estamos acostumbrados a tratar con cada una de estas áreas por separado, la palabra holístico implica la condición de conjunto. En realidad, el cuerpo, la mente y el espíritu, son aspectos completamente entrelazados, parte del todo. No son entidades separadas y no se pueden separar. Cuando afectas una sola parte, ya sea positiva o negativamente, en cierta medida, afecta a toda la persona.

En esta rama del árbol Ibiza Fènix, tratamos de unir todas las ofertas diferentes que hay en nuestra isla y que están relacionados con el bienestar físico y mental de nuestra población, junto con la oferta de productos y servicios para mejorar la calidad general de nuestras vidas, así como fomentar un futuro feliz, sano y sostenible para todos.

¿qué puedes hacer?

  • Como individuos, podemos experimentar los diferentes tratamientos naturales, productos y servicios ofrecidos por un número cada vez mayor de balnearios, centros de salud naturales y tiendas ecológicas, además de, literalmente, miles de curanderos naturales que viven en la isla. 

  • www.ibizaeswellness.com

a la rama o a alguno de sus proyectos

proyectos

Show More
 

Desde el principio de los tiempos, la educación de las generaciones futuras ha sido una gran prioridad para todas las especies inteligentes. Sin embargo, en el caso de las generaciones recientes de seres humanos, parecemos haber olvidado muchos de los valores más importantes transmitidos desde nuestros ancestros y perdido parte de nuestras capacidades, debido a la confusión ante las muchas y diversas metodologías educativas y razones básicas para el aprendizaje.

Afortunadamente, gracias a los esfuerzos de líderes educativos como Rudolf Steiner y Maria Montessori, disponemos en la actualidad de un sistema educativo basado en el papel de la imaginación en el aprendizaje, procurando integrar holísticamente el desarrollo intelectual, práctico y artístico de los alumnos.
Esto se refleja en el enfoque de las escuelas para la educación de la primera infancia, que se centra en prácticas, actividades y juegos creativos.

 

Más adelante, estos programas educativos se centran en desarrollar la expresión artística y las capacidades sociales; y, finalmente, en desarrollar el razonamiento crítico y la comprensión empática. El objetivo primordial es desarrollar individuos libres, moralmente responsables e integrados, equipados con un alto grado de competencia social. Dentro de estos sistemas, los maestros y las escuelas tienen una gran autonomía en la determinación del contenido curricular, la metodología de enseñanza y la gobernanza.

¿qué puedes hacer?

  • Si estás interesado en este tipo de educación para tus hijos, puedes asistir a reuniones y foros de este grupo y por supuesto, apoyar al movimiento, probando estos métodos más holísticos de educación con tu propia familia.

a la rama o a alguno de sus proyectos

proyectos

Show More
 

La mayoría de los ciudadanos del mundo no son conscientes del hecho de que al depositar dinero en "bancos normales", pueden estar apoyando cosas con las cuales están totalmente en desacuerdo: el comercio de armas, el tráfico de drogas, la esclavitud y la prostitución, la prospección petrolera, las operaciones mineras destructivas y una larga lista de otras actividades innecesarias que están destruyendo nuestro planeta y las vidas de las personas.

Un banco ético, también conocido como banco social, alternativo, cívico, o banco sostenible, es un banco comprometido con los impactos sociales y ambientales de sus inversiones y préstamos. El movimiento de la banca ética incluye: la inversión ética, la inversión de impacto, la inversión socialmente responsable y la responsabilidad social de las empresas. Se relaciona también con movimientos tales como el movimiento de comercio justo, consumo responsable y la empresa social. Algunas áreas, como la del comercio justo, tienen códigos y reglamentos propios, los cuales han de ser cumplidos integralmente por todas aquellas industrias que deseen ser certificadas y poseer el sello de garantía de comercio justo. Debido a que la banca ética aún no se ha desarrollado hasta este punto, es difícil crear una definición concreta que distinga y establezca claramente qué diferencia un banco ético de los bancos convencionales. Los bancos éticos están regulados por las mismas autoridades de los bancos tradicionales y tienen que cumplir con las mismas reglas.

 

Aún así, y si bien existen diferencias entre ellos, todos los bancos éticos comparten unos principios comunes, siendo los más destacados la transparencia y los objetivos sociales y / o ambientales en los proyectos que financian. Ya que a veces trabajan con márgenes de beneficio más estrechos que los tradicionales, es posible que tengan pocas oficinas y  que operen sobre todo por teléfono, Internet o correo electrónico.

¿que puedes hacer?

  • Si deseas asegurarte de que tus ahorros o los beneficios del reembolso de préstamos se utilicen de una manera ética, es tan sencillo como cambiar tu cuenta a la banca ética. Esto garantizará que no estés patrocinando nada que sea perjudicial para ti mismo o para nuestro planeta.